LEJOS DE LA REALIDAD


En días pasados publique un video donde una madre corría por una calle hasta el cuerpo sin vida de su hijo, el cual había sido asesinado y reposaba en un andén en una calle popular de Brasil. Algunas personas le dieron like a esta triste escena.

A partir de ella me quede pensando sobre el dolor de una madre ante una situación trágica con alguno de sus hijos, al igual que la virgen María acompañó a nuestro señor Jesucristo en su camino hasta su inevitable muerte, siempre una mujer digna a pesar de su profundo sufrimiento.
 
Pero en realidad un hijo debe morir  para que una madre se sienta destruida?, en definitiva considero que sufre mas una madre con sus hijos mientras viven. Es inevitable darse cuenta incluso en mi propia experiencia, de las incontables ocasiones en que por nuestro comportamiento compulsivo, recio, grosero, indiferente, prepotente y lejos del amor, maltratamos a nuestras madres día tras día.

Paradójico es ver madres en plena actitud de “rebusque”, bajo soles abrasadores tratando de encontrar cualquier peso, mientras sus hijos gozan de una falsa vida llena de los lujos que estas mujeres alcanzan a patrocinar, cuantas veces no vemos en internet, en las calles o en nuestros propios hogares a hijos maltratando verbalmente a sus madres cuando estas no cumplen con las perspectivas de vida de estos interesados hijos?, incluso una vez vi a un hijo golpeando a su vieja madre por no tener la comida lista, sin preguntarse antes la disponibilidad de recursos para este plato.

Cuantas veces estas nobles mujeres, se cuestan sin haber probado bocado, todo por satisfacer el hambre desmedida o los gustos de súper-estrato que los hijos tienen de manera caprichosa? Cuantas veces no se avergüenzan de su propia progenitora, haciéndola sentir mal ante sus precarias condiciones de vida, vejez, pobreza, piel curtida por el porvenir de  sus propios hijos.

En que piensan en realidad nuestros jóvenes? Que se les inculca en sus centros de formación? Que ven en la sociedad para haber perdido el foco sobre la realidad de la vida?

Hoy en día es más importante la rutina del gimnasio en aquello que algunos llaman la vida fitness, es más importante la masa muscular, aunque se desconozca el resultado de un 2+2. La  imagen hacia los demás es de mayor relevancia que las propias necesidades de su hogar, la dependencia a la tecnología nos ha alejado de nuestras vidas y de nuestras familias, lo importante es tener el ultimo celular, el televisor mas grande, la mayor cantidad de likes en tooodas las redes sociales, pero somos unos totalmente desconocidos de nuestro medio ambiente y su progresiva y exponencial decadencia, hoy en día existe un déficit de agua, energía eléctrica y de recursos naturales, pero todo esto es preocupación  de los que viven con los pies en la tierra, al resto no les pasa nada siempre y cuando tengan la última actualización el IOS.

Ni hablar de la educación, en la actualidad en muchas universidades se vive un verdadero evento semestral de la moda, ya se dejaron de hacer pruebas académicas para soportar el ingreso, en cambio ahora parece que estas entrevistas han sido reemplazadas por casting. Esto le da fundamento a la calidad de profesionales con que se cuenta hoy en día y sus pocas perspectivas de crear empresa.

Una vez escuche a un profesor hacer referencia a la prolongada espera de nuestros jóvenes en abandonar el “hotel mamá”, totalmente dependientes de sus hogares y específicamente de sus madres, quienes muchas veces por amor se someten al servicio domestico intra-domiciliario en sus propios hogares y sin mayor remuneración a verse solas en la mesa del comedor compartiendo sus alimentos con una familia atomizada en sus quehaceres y totalmente internes a los requerimientos de afecto de esta pobre mujer.

Pregunté no hace mucho a uno de mis estudiantes sobre su proyecto de vida, y este me respondió tajantemente “quiero ser profesional”, una muestra más de la falta de realidad en su conciencia, hoy en día el proyecto de vida se trata de abolengos y títulos, pero lo que sucede es que una vez se gradúan, muchos de ellos se encuentran con la realidad de vivir el mundo real, pero sin la única  herramienta que todo ser humano debe tener, se trata de las  capacidades de sobreponerse individualmente a las adversidades que se presentan a diario. No puede ser otro el resultado después de haber sido atendidos durante toda su vida hasta ese momento.

Debemos entender con humildad nuestra precaria condición como seres humanos y mucha más para concientizarnos de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos y nuestras vidas o “proyectos de vida”, no depende sino de nosotros alcanzar la verdadera plenitud que pretendemos en nuestro fugaz paso por la existencia terrenal. Pero no, es más nuestro egocentrismo que la capacidad de poder aceptar que si fracasamos muchas veces es por nuestra culpa. Es  más fácil culpar a los demás por nuestros errores, al igual que ese hijo  culpa a su madre por no tener un plato de comida, el último celular, la última colección de la moda en Milán o el recurso para salir cada fin de semana de parranda.

Basado en las últimas estadísticas sobre el habito de lectura de nuestros jóvenes, muy pocos habrán llegado hasta estas líneas (seguro la mayoría se quedaron en el titulo), pero tú que te esforzaste y seguramente que te sentiste aludido por mi forma de ver las cosas, te invito a que reflexiones primero sobre tu realidad y segundo, pero no menos importante sobre la imagen de tu madre corriendo llena de dolor,  por una calle hasta tu cuerpo, ese cuerpo que ha perdido el rumbo de la realidad y se ha desviado hacia lo que el mundo te vende. Piensa muy bien cuál es tu realidad.

Escrito por:

JAVIER F. RUIZ R.

 

Estas líneas las dedico a mi amada madre, la señora  MERCEDES RUIZ RODRÍGUEZ, a quien le debo lo que he logrado en la vida, y a la que le pido disculpas por todas esas veces en las que pasé sobre su amor sin importarme su infinito esfuerzo. TE AMO MADRE, DIOS TE BENDIGA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUE CELEBRA UN VETERINARIO EN SU DÍA?

Se recuerda algo míentras se construye otro recuerdo

Las trampas de la pobreza van mas allá de las hipótesis académicas discutidas en claustros universitarios.